fbpx

¿Cómo afecta el cannabis a los sueños?

¿Es verdad que la marihuana ayuda a dormir?

¿Cómo es ese sueño?

¿Tiene efectos en la lucidez?

¿Favorece o perjudica?

Empecemos por el principio:

1. FASES DEL SUEÑO

Como posiblemente ya sepas, nuestro sueño se divide en ciclos de aproximadamente 90 minutos, con distintas fases en cada uno de ellos.

El período sin movimientos oculares rápidos (NREM) comprende las fases I, II y III (también conocida como fase de ondas lentas). Está asociada con la recuperación física.

El período con movimientos oculares rápidos (REM) donde ocurren los sueños principalmente, está asociada al aprendizaje y la consolidación de la memoria.

Conforme avanza la noche, las fases NREM se hacen más cortas y las fases REM se alargan (soñamos más). El cannabis afecta a la fase REM como veremos.

 

2. VARIEDADES DE CANNABIS Y EFECTOS GENERALES

Las principales variedades de cannabis que se consumen son la Indica y la Sativa. Una de las diferencias es a nivel químico, contienen diferente composición de cannabinoides.

La Indica contienen menor cantidad de THC (tetrahidrocannabinol) y algo mayor de CBD (cannabidiol). Las cepas Sativa contienen mayor cantidad de THC y menor de CBD.

Esta diferencia es el motivo de que los efectos de unas y otras sean distintos.

La Indica produce lo que se conoce como “colocón”, un efecto relajante y narcótico tanto a nivel físico como mental. La Sativa tiene un efecto psicoactivo más energetizante y euforizante.

Por ello es que la variedad Indica es la que se suele consumir antes de dormir.

 

3. CÓMO AFECTA EL CANNABIS AL SUEÑO

Las investigaciones hasta ahora parecen indicar que el cannabis inhibe la fase REM. Por tanto, los consumidores sueñan menos y es posible que tengan, en cambio, un sueño más reparador. Quizás esta inhibición de la fase REM esté relacionada con los conocidos efectos de la marihuana sobre el aprendizaje, memoria y pensamiento.

Al inhibirse la fase REM, ocurre que al dejar de consumir, se produce un efecto rebote que suele comenzar 24/72 horas después del consumo, y suele desaparecer a las 2-3 semanas. De alguna manera, la fase REM “recupera” el tiempo perdido, y temporalmente los sueños se hacen muy vívidos. Incluso algunos consumidores relatan que aumenta la probabilidad de sueños lúcidos.

Por otra parte, existen fármacos derivados de cannabinoides sintéticos como el Nabilone que se utilizan principalmente para el tratamiento de náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia para el cáncer, pero también para combatir el insomnio en pacientes con dolor crónico.

 

4. ¿ALGO MÁS?

Como casi siempre, las cosas no son tan claras. Todavía falta mucha investigación que ayude a concretar el efecto del cannabis en el dormir y el soñar. Porque hay que tener en cuenta variables interindividuales, y posiblemente variables intraindividuales.

Es decir, no a todas las personas les afecta en la misma medida. No se puede obviar que hay un gran número de soñadores que afirman no encontrar diferencias en sus sueños en las épocas de consumo y de abstinencia.

También es probable que el estado anímico pueda influir de forma que una misma persona perciba efectos distintos en diferentes momentos.

Finalmente, desde Soñarlucido.com queremos dejar claro que no somos partidarios del uso de ninguna sustancia psicoactiva para inducir sueños lúcidos, pero si eres consumidor te invitamos a informarte a fondo de los efectos de tu consumo. E incluso más allá, te animamos a que profundices qué aporta en tu vida el consumo que la abstinencia haría desaparecer.

¡Salud soñadores!

 

 

 

Opt In Image
SUSCRÍBETE Y DESCARGA GRATIS EL CURSO
"LOS 5 ELEMENTOS DE LA LUCIDEZ"


He leído y acepto la política de privacidad

2 comentarios en “¿Cómo afecta el cannabis a los sueños?”

  1. Hola! Llevo 6 semanas de abstinencia después de 15 años consumiendo cannabis diariamente. A los pocos días empecé a soñar a lo bestia, varios sueños cada noche y bastante raros. Estos últimos días me despierto unas 5 o 6 veces cada noche y suele coincidir con cada sueño y también me pasa cuando echo siestas. Al principio no me importaba ya que me gusta soñar, pero últimamente ya me resulta molesto despertarme tantas veces. Alguien puede decirme si esto durará mucho?? Gracias

    • Hola Raúl.

      La abstinencia del cannabis va unida al efecto rebote de la fase REM y un aumento en la actividad de soñar. Este efecto progresivamente va disminuyendo conforme tu cerebro se adapte a la nueva situación. El tiempo de adaptación varía de una persona a otra, pero te darás cuenta que poco a poco los despertares disminuyen. Te puede ayudar practicar alguna técnica de relajación o meditación durante el día. De esa manera aunque te despiertes, serás capaz de regresar al sueño más fácilmente. Si quieres, echa un vistazo a cómo practicar meditación en el módulo AIRE del curso LOS 5 ELEMENTOS DE LA LUCIDEZ. Puedes descargarlo gratis en esta misma web http://www.soñarlucido.com/gratis

      Saludos lúcidos! 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.