fbpx

El Bloqueo en los Sueños Lúcidos. Cuando eres tu propio Enemigo.

Si llevas un tiempo en esto de los sueños lúcidos, es probable que estés familiarizado con la experiencia de «El Bloqueo».

El Bloqueo es ese parón que ocurre después de una primera fase dulce con los sueños lúcidos. Cuando parece que la lucidez se consigue de forma relativamente fácil y de pronto ¡ZAS! viene la sequía de sueños lúcidos.

¿Por qué ocurre ésto?

Cuando se empieza a practicar para inducir sueños lúcidos, casi todas las personas consiguen tener alguna experiencia.

Se tarda más o menos tiempo, pero con las técnicas adecuadas y un esfuerzo persistente, la mayoría lo logra.

Esos primeros sueños son los de los despertares rápidos por la emoción, las primeras pruebas de vuelo, quizás la actividad sexual con personajes oníricos, viajes interestelares, etc…

¿Por qué cuando parece que se empieza a pillar el tranquillo surge El Bloqueo?

¿Soñar Lúcido para divertirse?

Muchos llegamos a los sueños lúcidos por curiosidad. Por divertirnos y descubrir mundos distintos al cotidiano. Por experimentar cosas imposibles en vigilia.

Esa fase de experimentación podría asemejarse a la fase en la que un bebé que empieza a gatear explora su mundo. Se sorprende ante la posibilidad de desplazarse voluntariamente. Manipula objetos que hasta entonces no alcanzaba. Prueba movimientos distintos.

Y todo eso es muy necesario para el desarrollo, pero no sería positivo que se quedara en esa fase. El bebé ha de seguir creciendo y dejar esa primera etapa atrás.

Cuando el soñador lúcido se empeña en sólo jugar, divertirse, experimentar poderes imposibles, se está quedando atascado. Y eso a la Inteligencia Detrás del Sueño no le gusta, y como si fuera un niño pequeño «castiga» al soñador con El Bloqueo. Le impone la pena de un vacío de lucidez hasta que recapacite.

¿Cómo traspasar El Bloqueo?

Si entendemos que todas las experiencias en la vida sirven a un fin mayor, que es el crecimiento personal. Entonces los sueños lúcidos no pueden ser distintos. Han de ser una herramienta para ese crecimiento personal.

Y en realidad son una herramienta formidable. Por eso, para traspasar El Bloqueo, hay que dejar atrás las etapas de inmadurez.

Te animo a hacer un ejercicio de sinceridad. Desde que tuviste tu primer sueño lúcido:

  • ¿Tu vida de vigilia ha cambiado gracias a ellos?
  • ¿Tienes una vida más plena?
  • ¿Tus experiencias en sueños lúcidos te han acercado a aquello que te propones en la vida?
  • Es más ¿Has pensado alguna vez cúal es el propósito en tu vida?

Si tu respuesta es que no,

  1. Quizás tienes una vida satisfactoria, los sueños lúcidos son un entretenimiento y no quieres que sean más que eso.
  2. O bien, no te habías planteado que los sueños lúcidos son un vehículo de crecimiento que necesita estar siempre en marcha.
  3. O a lo mejor estás pasando por una etapa difícil o insatisfactoria y estás utilizando los sueños lúcidos como escape. Te entiendo, esa tentación siempre está ahí.

Es como si la vida de vigilia no cubriera tus expectativas y estuvieras a la búsqueda de otra vida hecha a tu medida, donde pudieras cumplir todos tus deseos.

En cualquiera de estos tres casos siento decirte que es poco probable que tu lucidez vaya a más. Lo más seguro es que se bloquee o vaya a menos.

¿Que cómo lo sé?

Porque no he pasado por Un Bloqueo. He pasado por decenas de Bloqueos desde que tuve mi primer sueño lúcido. Y siempre que ha ocurrido la solución es la misma, hacer un análisis de qué cosas me están apartando de la práctica y darme cuenta de que estoy esperando que la lucidez llegue por arte de magia o que solucione mis problemas de forma milagrosa.

Una vez que se coge el toro por los cuernos, afrontas los problemas y te apoyas (no te ocultas) en los sueños lúcidos para resolverlos, entonces puedes retomar la práctica y El Bloqueo se desvanece. Una nueva etapa lúcida surge.

escalada lucida

Empezando el análisis: La Rueda de la Vida

Si consideras que estás en esa fase del Bloqueo, o simplemente quieres prevenirla, te invito a hacer un repaso por las distintas áreas de tu vida para comprobar si estás satisfecho con ellas.

Hay una herramienta que es muy útil y sencilla para éste análisis: LA RUEDA DE LA VIDA.

La Rueda de la Vida es un círculo dividido en secciones que representan distintas áreas de la vida. Cada una de las secciones se puntúan del 0 al 10 en función de la satisfacción que tengas en ese área en este momento de tu vida.

Te propongo que utilices las siguientes secciones:

Amor/Pareja: ¿Cómo es tu situación de pareja? ¿Tienes pareja y disfrutas de esa relación? ¿No tienes y estás buscando? ¿Disfrutas de tu soltería?

Familia/Amistad: ¿Qué tal está la relación con la familia? ¿Y con los amigos? ¿Es una relación cordial o hay rencillas? ¿Puedes compartir con ellos tus intereses y tus preocupaciones? ¿Estás disponible cuando te necesitan? ¿Y ellos lo están?

Salud: ¿Cómo te encuentras de salud en general? ¿Cuidas tu salud y llevas una vida sana? ¿Tienes alguna enfermedad que te limita en el día a día?

Recreación/Diversión: ¿Disfrutas de tu tiempo libre? ¿Tienes suficiente o sientes que tienes sobrecarga de trabajo? ¿Realizas las actividades que te gustan?

Trabajo/Estudios: ¿Te gusta tu trabajo? ¿Te sientes con motivación para desempeñarlo? ¿Te valoran? ¿Tienes posibilidad de progresar? ¿Estás en paro y no encuentras trabajo? ¿Te gusta lo que estudias? ¿Crees que podrás dedicarte a eso que estás estudiando o no es fácil la salida?

Dinero/Economía Personal: ¿Estás satisfecho con el nivel de vida que tienes? ¿Puedes ahorrar todos los meses? ¿Si surgen imprevistos económicos puedes afrontarlos?

Ambiente Físico: ¿Te sientes bien en tu casa? ¿Y en el lugar donde vives (ciudad, país)? ¿Qué tal la relación con la comunidad de personas de tu alrededor?

Desarrollo Personal: ¿Eres libre de desarrollar lo que te apasiona? ¿Realizas actividades que tienen que ver con tu crecimiento personal? ¿Sientes que tu vida tiene significado?

El ejercicio consiste en dibujar un círculo dividido en estos 8 «quesitos», uno por cada área. Puntúa cada una de las áreas y así tendrás un mapa de tu satisfacción general en la vida.

Creciendo, Rodando y Volando

Es importante que tengas en cuenta que el objetivo no es llegar a 10 en cada área. Más bien que el conjunto esté equilibrado. Es decir, que no haya un área muy trabajada y otras dejadas de lado, sino un patrón compensado.

Imagina que la unión de cada una de tus puntuaciones tiene que ser lo más parecido a un círculo regular. De esa manera podrás seguir rodando por la vida.

Y ahora sí.

Es hora de plantearte de qué manera los sueños en general y los sueños lúcidos en particular pueden ayudarte a crecer y volar. ¿En qué área quieres incidir en primer lugar? ¿Qué preguntas puedes hacer al sueño para encontrar guía? ¿Qué experiencias de lucidez te ayudarán a crecer?

Si realizas esta labor de vez en cuando, no perderás tu centro, y los sueños lúcidos aportarán más sentido a tu vida. Además no hay porqué renunciar a la diversión onírica. El disfrute y el juego son una buena manera de consolidar lo aprendido 😉

¡Nos vemos en los Sueños!

 

 

Opt In Image
SUSCRÍBETE Y DESCARGA GRATIS EL CURSO
"LOS 5 ELEMENTOS DE LA LUCIDEZ"


He leído y acepto la política de privacidad

2 comentarios en “El Bloqueo en los Sueños Lúcidos. Cuando eres tu propio Enemigo.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.