fbpx

¿Qué dice la ciencia sobre meditar para soñar lúcido?

Ya sabes que hay 3 pilares básicos para el entrenamiento lúcido: diario de sueños, pruebas de realidad y meditación.

Pero quizás te has preguntado alguna vez si meditar es tan efectivo como dicen, o es más bien una creencia que se repite por los foros de onironautas, pero sin fundamento que lo sostenga.

A continuación te lo cuento. Pero antes déjame que te presente al Dr. Denholm Aspy. El Dr. Aspy es un psicólogo australiano especializado en sueños lúcidos. En la noche previa a comenzar su doctorado tuvo un sueño lúcido revelador.

Al despertar decidió cambiar el tema de su tesis (que iba a ser sobre comunicación no verbal) y la realizó sobre sueños lúcidos y la manera de inducirlos más fácilmente.

El Dr. Aspy en una charla TED (fuente: YouTube)

Uno de los estudios que ha realizado recientemente ha ido dirigido a investigar qué técnica o combinaciones de técnicas son más efectivas a la hora de inducir lucidez en el sueño.


Hasta dentro de unos meses no se van a publicar los resultados definitivos, pero sí que ha compartido con la comunidad de onironautas algunos de los hallazgos provisionales.

¿Qué han encontrado?


El Estudio Internacional de Inducción del Sueño Lúcido (ILDIS), investigó seis combinaciones diferentes de técnicas de inducción del sueño lúcido, con la ayuda de casi 2000 personas de todo el mundo.  Actualmente, es el estudio de inducción de sueños lúcidos más grande jamás realizado.

Uno de los aspectos que se querían comprobar es si hacer meditación durante las dos horas anteriores a ir a la cama tenía algún efecto en los sueños lúcidos.

Varios estudios han demostrado que existe un vínculo entre la atención plena y los sueños lúcidos, y también hay evidencia de que los meditadores a largo plazo tienen sueños más lúcidos.  Sin embargo, hasta donde se sabe, los científicos aún no han demostrado si existe una relación entre hacer meditación y tener sueños lúcidos noche tras noche.

Esto es lo que se ha encontrado en ILDIS:

En la semana 1 del ILDIS, una semana de control sin aplicación de técnicas para soñar lúcido, las personas tenían sueños lúcidos en el 5.9% de las noches en promedio cuando no meditaban antes de acostarse.  Sin embargo, cuando las personas meditaban antes de acostarse, ¡tenían sueños lúcidos un 50% más a menudo!  

Pero, ¿qué pasa cuando la meditación se combina con técnicas de sueño lúcido?  ¿Te ayudará la meditación con tu práctica de sueño lúcido?

En la semana 2 del estudio, la semana en que las personas practicaban varias técnicas de sueño lúcido, los sueños lúcidos ocurrieron el 13.8% de las noches en que los participantes del estudio no meditaban antes de acostarse.  Pero, de nuevo, cuando las personas meditaban antes de acostarse, ¡tenían casi un 50% más de posibilidades de tener sueños lúcidos!  

¿La conclusión?

Estos hallazgos sugieren que hacer meditación antes de acostarse puede aumentar sustancialmente la posibilidad de tener sueños lúcidos, con o sin otras técnicas de sueño lúcido.

La media del tiempo dedicado a la meditación fue de menos de 15 minutos tanto en la semana 1 como en la semana 2, y el tipo más común de meditación fue la meditación de atención plena.

Entonces, si deseas aumentar tus posibilidades de tener sueños lúcidos, realiza un mínimo de 15 minutos de meditación de atención plena antes de acostarte.  El beneficio será aún mayor si haces meditación antes de acostarte y luego haces la técnica MILD o SSILD después de cinco horas de sueño.

¿Con cuál me quedo con MILD o con SSILD?

Si no sabes de qué estamos hablando, te pongo al día 😉

MILD y SSILD son dos técnicas para favorecer los sueños lúcidos. MILD son las siglas en inglés de Sueño Lúcido Inducido Mnemónicamente y SSILD son las siglas en inglés de Sueño Lúcido Inducido Sensorialmente. Si quieres profundizar más en ellas y saber cómo ponerlas en práctica sólo tienes que pinchar los enlaces.

MILD es la técnica que más se ha estudiado de forma científica y a día de hoy es la que mayor evidencia existe sobre su efectividad. Sin embargo, el Dr. Aspy ha encontrado en su investigación que la técnica SSILD es igual de efectiva que MILD.

Así que puede ser buena idea añadirla al repertorio de herramientas lúcidas.

Si quieres estar al tanto de los hallazgos de esta investigación te invito a visitar la web www.drdenholmaspy.com

Y tú,

¿Las has practicado alguna vez?

¿Han sido efectivas?

¿Cuál es tú técnica favorita?

¡Compártelo en los comentarios!

Opt In Image
SUSCRÍBETE Y DESCARGA GRATIS EL CURSO
"LOS 5 ELEMENTOS DE LA LUCIDEZ"


He leído y acepto la política de privacidad

2 comentarios en “¿Qué dice la ciencia sobre meditar para soñar lúcido?”

  1. Varias veces me he dado cuenta que estaba teniendo un sueño, es decir, adquiría conciencia de que estaba soñando. Lo normal es que al instante tuviera unas fuertes vibraciones y me despertara. Pero hace unos meses, justo la noche en la que nació mi segundo nieto (nieta para ser exactos), estuve muy pendiente de cómo progresaba el parto, con esto quiero decir que fue un sueño interrumpido en varias ocasiones. Cuando finalmente la nena nació, me quedé en un profundo estado meditativo de acción de gracias porque mi hija y nieta estaban bien. Me volví a dormir y ahí tuve un sueño ordinario muy vívido, luego fui consciente del sueño, tuve las vibraciones y de ahí pasé a un vórtice de luces por el que iba a toda velocidad, intenté entonces hacer alguna maniobra de las que había aprendido en cursos para conseguir la EFC sin resultado aparente. Al poco de forma instantánea estaba en mi cama entre mi mujer y mi cuerpo físico al que me encontraba pegado por el vientre. No cuento más pero después de leer este artículo veo que es muy posible que exista esa relación entre la meditación y los sueños lúcidos (SL). El último fin de semana estuve en un retiro de meditación en el que estábamos mucho tiempo meditando y en silencio todo el día y pude comprobar que los sueños (ordinarios) eran más largos, con historias mejor construidas, más vivos. Gracias Miguel por tu aportación, yo con este post sólo quiero refrendar de alguna manera lo que ahí cuentas. Un saludo.

    • Hola Javier. La idea de que los sueños son reflejo de la vigilia, y la vigilia de los sueños me parece que tiene mucho sentido. Y, con lo que cuentas, esa visión toma fuerza. ¡Qué interesante experiencia! Gracias por compartirla. ¡Un Abrazo Lúcido!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.