Cómo Tener Sueños Lúcidos: técnica MILD

INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA MILD

La técnica MILD (Mnemonic Induced Lucid Dream) es una de las técnicas más efectivas para inducir sueños lúcidos según la ciencia. Es muy útil tanto para principiantes como para onironautas experimentados.

Fue desarrollada por Stephen LaBerge mientras investigaba para su doctorado sobre la posibilidad de inducir sueños lúcidos a voluntad.

En su libro “Exploración de los Sueños Lúcidos», LaBerge explica los pasos para llevar a cabo la técnica. Estos pasos son los que se explican en la mayoría de blogs, vídeos y libros que hablan de la técnica MILD.

Sin embargo, lo que la mayoría deja de lado es otro aspecto muy importante relacionado con la técnica MILD. Que son los procesos psicológicos que subyacen a la técnica y que le dan su fundamento.

Es decir, si te limitas a repetir como un papagayo los pasos de la técnica, pero te olvidas de desarrollar esos procesos psicológicos que intervienen vas a obtener pocos o nulos resultados.

En este post te voy a exponer los pasos de la técnica y además voy a desarrollar esos procesos psicológicos que debes tener en cuenta para conseguir el éxito.

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA TÉCNICA MILD

La técnica MILD se sostiene sobre una base triangular. En las esquinas se encuentran la MOTIVACIÓN, la INTENCIÓN, y la ASOCIACIÓN.

Los 3 factores psicológicos se interrelacionan y es en esa unión donde la técnica MILD se hace fuerte.

MOTIVACIÓN:

¿Para qué quieres alcanzar la lucidez en el sueño?

Esto es una pregunta que debes hacerte regularmente, seas principiante o experto onironauta. La motivación es el motor que hace que el triángulo se ponga en marcha.

La motivación genera interés en un tema. Y el interés hace que surja la intención de profundizar en el tema.

INTENCIÓN:

Ha de ser clara para que dé lugar a acciones concretas mantenidas en el tiempo.

Para clarificar la intención haz un análisis de los obstáculos que pueden impedir que tu intención mental se convierta en acciones concretas. Algunos de los obstáculos que se repiten habitualmente y emborronan la intención son:

  • PEREZA: ¡Uf! ¿Recién levantado tengo que escribir mis sueños? La verdad es que no me apetece…
  • HÁBITOS AUTOMÁTICOS RÍGIDOS: no puedo meditar antes de acostarme porque estoy acostumbrado a ver la tele y ese es “mi momento”.
  • ESPERAR RESULTADOS RÁPIDOS: llevo varios días practicando y aún no he conseguido tener ningún sueño lúcido. Mejor será que lo deje.
  • JUSTIFICACIONES: no tengo fuerza de voluntad para hacer las prácticas regularmente; hace falta un don especial para tener sueños lúcidos.

En realidad cuando la intención se mantiene en el tiempo es cuando surge la fuerza de voluntad, y no antes. Es el acto repetido, la acción convertida en hábito, el origen de la voluntad. Es un error pensar que la fuerza de voluntad aparece antes de crear un hábito.

Chema Sanz lo explica perfectamente en su libro Emoenergética y Psicología Neochamánica. Puedes encontrarlo en este post.

ASOCIACIÓN:

Para obtener resultados positivos, tendrás que conseguir recordar preguntarte “¿Estoy soñando?” en el momento en el que lo estés haciendo. Cuanta mayor sea tu motivación, y más clara sea tu intención, más probable será que esta asociación pregunta-estado de sueño esté activa.

Por ejemplo si necesitas comprar un paraguas porque el último se rompió, es más probable que recuerdes comprar el paraguas si estás en la calle y amenaza tormenta, que si hace un sol de justicia. La motivación es mayor en el primer caso, y el recuerdo de “tener que comprar el paraguas” es más accesible.

La asociación también se consolida si la entrenas repetidas veces. De esta manera, una alta motivación y una intención clara favorece que realices las acciones necesarias para desarrollar la asociación. (Tal y cómo se explica en el CURSO LOS 5 ELEMENTOS).

A su vez, la consolidación de la asociación favorece buenos resultados, y éstos retroalimentan la motivación de nuevo.

El triángulo sería algo así:

CUÁNDO UTILIZAR LA TÉCNICA MILD

Te recomiendo que pongas en práctica la técnica después de un período de sueño en el que tu cuerpo haya descansado lo suficiente. Hay personas que primero duermen 6 horas antes de practicar, y para otros es suficiente con 4 horas y media.

Si te das cuenta, para medir el sueño se utilizan periodos de 1 hora y media aproximadamente. Esto es porque habitualmente un ciclo del sueño completo, con todas sus fases, dura aproximadamente ese tiempo. Después hay un breve despertar, del que habitualmente la persona no es consciente, y a continuación comienza otro ciclo de sueño.

Hay dos motivos para dejar ese intervalo:

  1. Si consigues la lucidez durante los primero ciclos del sueño, es posible que al despertar te sientas cansado. Cuando duermes, los primeros ciclos están más orientados a recuperar el cuerpo físico, y por eso la fase de ondas lentas es más larga. Tienes más info aquí.
  2. En los últimos ciclos de sueño la fase REM, que es en donde ocurren la mayoría de los sueños, son más largas. Y, por tanto, hay más posibilidades de que alcances la lucidez.

PROCEDIMIENTO DE LA TÉCNICA MILD

En la técnica MILD original no se habla de canales, pero si lees a fondo la propuesta de LaBerge los canales se encuentran de forma implícita. Después de estudiar y practicar la técnica a mí me ha resultado más útil tenerlos en cuenta. Y así te lo transmito.

PASO 1. CANAL MOTIVACIÓN-INTENCIÓN

1.1 Conecta con tu motivación para alcanzar la lucidez y así evitarás convertir la práctica en algo automático. Recuerda, la motivación es el motor que hace que el triángulo funcione.

1.2 Afirma tu intención de recordar tus sueños cuando despiertes después de los ciclos de descanso (4 horas y media ó 6 horas a tu elección), con una frase de este tipo:

Cuando haya descansado lo suficiente, despertaré conscientemente y recordaré mis sueños”

PASO 2. CANAL INTENCIÓN-ASOCIACIÓN

2.1 Cuando despiertes recuerda el sueño en el que estabas, con el máximo detalle posible.

2.2 Vuelve a dormir y enfoca tu intención en acordarte de reconocer que estás soñando, con una frase de este tipo:

La próxima vez que esté soñando, quiero recordar el darme cuenta de que estoy soñando”

2.3 Imagínate en el sueño anterior, dándote cuenta de que estás soñando. Por ejemplo, puedes visualizarte percatándote de alguna incoherencia y haciéndote la pregunta crítica “¿Estoy soñando?”

PASO 3. CANAL ASOCIACIÓN-MOTIVACIÓN

3.1 Visualízate en el sueño anterior, después de haber alcanzado la lucidez, realizando la acción deseada: volando, viajando a un lugar, conversando con alguien…

3.2 Conecta con la alegría de haberlo conseguido. Eso volverá a dar un empujón al triángulo de MILD

LaBerge propone repetir todos los pasos una y otra vez hasta quedarte dormido. Si te das cuenta de que al hacerlo de esa manera te despejas demasiado, y no puedes volver a dormir, practícalo un número de veces predeterminado.

Por ejemplo, te propongo hacer 3 repeticiones, porque es fácil acordarse: 3 pasos-3 repeticiones. Después relájate y confía en que la técnica dé su fruto.

ACTUALIZACIÓN DE JULIO 2020

El 17 de julio de publicaron los resultados del Estudio Internacional sobre la Inducción de Sueños Lúcidos llevado a cabo por el Dr. Denholm Aspy.
 
El resumen del estudio es el siguiente:
 
1) Se estudió la efectividad de diferentes técnicas de inducción de sueños lúcidos: Test de Realidad (DILD), MILD (Mnemonic Induced Lucid Dreaming), SSILD (Senses Initiated Lucid Dreaming y WBTB (Wake Back To Bed).
 
2) Los resultados revelan que MILD y SSILD tienen una efectividad similar
 
3) Predictores de efectividad son un buen recuerdo onírico y conseguir conciliar el sueño en los 10 minutos posteriores a la realización de la técnica
 
4) El sueño lúcido no tiene un efecto negativo en la calidad del sueño
 
5) La efectividad de las técnicas son independientes de la frecuencia de base de sueño lúcido que tenga la persona. Es decir da igual que tenga mucha experiencia o poca.
 

¿CÓMO LLEVAR ÉSTO AL DÍA A DÍA?

Una de las mayores dificultades que relatan las personas que quieren llevar más lucidez a sus sueños (y a su vida), es cómo implementar las prácticas en su día a día.

Al final, el soñar lúcido es un estilo de vida. Como el que practica running, el que es aficionado a las motos, o el que le gusta hacer manualidades.

Por eso tienes a tu disposición VULKANO LUCID FOCUS, un training dirigido a aquellas personas que quieran dar un paso más y convertir el soñar lúcido en un estilo de vida. Para alcanzar un mayor autoconocimiento, y una mayor libertad.

Si eres una de esas personas, echa un vistazo aquí:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¿CONOCES ESTAS TÉCNICAS?

4 comentarios en «Cómo Tener Sueños Lúcidos: técnica MILD»

  1. Hola a tod@s, me llamo Paula. Estoy muy contenta por esto de Sueños Lúcidos. Al hacer mi test de realidad durante varias veces al dia en vigilia, y al establecer mi Intencion y Motivacion, compaginando con la Tecnica Wbtb, me ha funcionado. Anoche pude repetir mi test de realidad en mis sueños, y seguidamente es como si tuviera memoria de vigilia y pudiera tomar decision para hacer lo que quiera. Aunque el proceso es un poco (aburrido) al hacerlo diariamente, se puede llegar a tener Sueños Lúcidos. Solo hay que proponerselo. A mi me ha funcionado, y voy a seguir repitiendo este proceso todos los dias. Felices Fiestas!

    Responder
  2. Hola, Miguel. Hace unos 3 meses que intento tener sueños lúcidos y últimamente empiezo a ver los resultados. He tenido algunos sueños lúcidos aplicando el método MILD: consigo la lucidez dentro del sueño, soy consciente de que estoy soñando y mis sueños son tan reales como mi realidad de vigilia. Es impresionante!….Sin embargo, mi problema es que cuando intento tomar el control del sueño, y crear los escenarios que yo quiero, no lo consigo y despierto. Por ello, mis sueños son breves y me despierto frustrado. ¿Qué consejo me darías para controlar el sueño, estabilizarlo y dirigirlo en la dirección que yo quiero? Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Josu. Para estabilizar el sueño, algo que funciona bien es consolidar el cuerpo onírico. Puedes conseguirlo palpando tu cuerpo o frotando las manos por ejemplo. En el curso de los 5 ELEMENTOS DE LA LUCIDEZ que puedes descargar gratuitamente en la web, hay un apartado en el que se habla de ello. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de contenido

Otros artículos que pueden interesarte!

Qué tipo de sueños existen

Qué tipos de sueños existen

¿Quieres aprender cuáles son los tipos principales de sueños y en qué consisten? Vamos a mostrarte una clasificación de los diferentes grupos de sueños o visiones que se pueden presentar (o no) mientras se duerme

Leer más
Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

He creado una guía con la que serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos

You have Successfully Subscribed!