dild lucid dreams

DILD (Dream Induced Lucid Dream)

1.¿QUÉ ES DILD?

Es una de las dos vías de entrada a la lucidez. La otra es WILD.

Con DILD estás soñando de la forma ordinaria sin conciencia de tu estado. Y, de pronto, te das cuenta de que es un sueño.

Con WILD desde el estado de vigilia pasas al estado del sueño sin perder la consciencia.

Según Stephen LaBerge (1990), los DILD son más frecuentes que los WILD en estudios de laboratorio:  75% de soñadores alcanzaron la lucidez con DILD frente a 25% con WILD.

2.¿CÓMO CONSEGUIRLO?

Para conseguir DILDs debes desarrollar dos aspectos: la reflexión crítica y el test de realidad.

2.1 La Reflexión Crítica

El objetivo de la reflexión crítica es no dar por hecho el estado en el que te encuentras. Cuando estamos despiertos habitualmente no nos planteamos si estamos despiertos o dormidos. Automáticamente consideramos que estamos despiertos.

Y ese “automatismo” se traslada al estado del sueño. Por eso, mientras soñamos seguimos pensando que estamos despiertos.

Para romper ese automatismo tienes que preguntarte, en varias ocasiones a lo largo del día, “¿ESTOY SOÑANDO?” .

La mayoría de las ocasiones la respuesta será “NO. AHORA ESTOY DESPIERTO”

Pero de vez en cuando, es previsible que te hagas la pregunta crítica mientras estás soñando, y entonces te darás cuenta de que estás soñando gracias al Test de Realidad.

2.2 Test de Realidad

El Test de Realidad es una acción que se realiza para comprobar la realidad en la que estamos: la realidad de vigilia o la realidad del sueño.

Hay algunos aspectos de la realidad del sueño que generalmente no se comportan de igual manera que en la realidad de vigilia.

Por ejemplo, si intentas leer un texto en la realidad del sueño encontrarás dificultad porque las letras están difusas, se mueven, o el texto cambia si lo miras una segunda vez.

El motivo es que el sistema de lectura del cerebro está inhibido durante el sueño. Y, por eso, cuesta fijar las letras y las palabras.

También los aparatos electrónicos funcionan de una manera irregular. Puede ser que pulses el interruptor de una lámpara y no se encienda, o que tu teléfono móvil haga cosas extrañas como apagar y encender la pantalla de forma intermitente.

A continuación tienes un listado de Test de Realidad que se han usado tradicionalmente:

Espejo: si encuentras un espejo comprueba si el reflejo se corresponde contigo mismo. O si la imagen es extraña.

Manos: mira tus manos y comprueba que su aspecto, color, o el número de dedos es el normal.

Atravesar palma: intenta atravesar la palma de tu mano con el dedo índice de la otra mano. Si lo consigues, estás soñando.

Respiración: trata de respirar tapando tu nariz. Si respiras, es un sueño.

Relojes: observa si un reloj da la hora de forma habitual, o si aparece algún símbolo extraño. Esta técnica es especialmente eficaz con relojes digitales.

Interruptor de la luz: en los sueños los interruptores no funcionan de la manera habitual. Quizás la luz no se enciende, o parpadea de forma intermitente.

Poderes: ¿eres capaz de volar, atravesar paredes, nadar o correr a velocidad sobrehumana? Entonces estás soñando.

Memoria: ¿Puedes acordarte de cómo has llegado a este momento? En los sueños, en muchas ocasiones, simplemente apareces. Sin plantearte qué ha ocurrido para llegar ahí.

Pruebas de Realidad Personales: También puedes inventarte las tuyas particulares. Si has visto la película “Inception” (Origen) recordarás que el protagonista (Leonardo Di Caprio) utilizaba el giro de una peonza para hacer el Test de Realidad.

Los objetos que se utilizan con este fin se les llama “tótem”.

lucy sueños lucidos

3. OTRAS 6 TÉCNICAS MÁS ALLÁ DEL TEST DE REALIDAD:

3.1 MILD (Mnemonic Induced Lucid Dreams)

Fue desarrollada por Stephen LaBerge mientras investigaba para su doctorado sobre la posibilidad de inducir sueños lúcidos a voluntad.

Es una de las técnicas que mejor funcionan para inducir sueños lúcidos según la ciencia. Está recomendada tanto para principiantes como para onironautas experimentados.

3.2 AUTOSUGESTIÓN

Aunque no es tan efectiva como otras, esta técnica requiere menos esfuerzo y es fácilmente combinable con otras.

3.3 CAT (Cycle Adjustmente Technique)

Desarrollada por el soñador lúcido Daniel Love, autor de Are You Dreaming?. Consiste en ajustar la hora de despertar durante varios días para favorecer la lucidez en las primeras horas de la mañana.

3.4 MEDITACIÓN

Sin duda la meditación es una de las mejores herramientas que hay, no sólo para favorecer la lucidez, sino también para mejorar el bienestar y la calidad de vida.

3.5 SOP (Señales Oníricas Personales)

El diario de sueños es uno de los mejores aliados para inducir la lucidez. Cuando lleves un tiempo anotando tus sueños, podrás detectar personas, escenarios, situaciones… que se repiten.

Esas son tus señales oníricas personales. Repítete “la próxima vez que vea mi (SOP) me preguntaré si esto soñando”.

3.6 WBTB (Wake Back To Bed)

Una de las técnicas más sencillas y efectivas a corto plazo. Tiene algún inconveniente como que puede alterar el descanso, pero si se practica con moderación se pueden obtener buenos resultados.

REFERENCIAS

LaBerge, S.P. & H. Rheingold, (1990). Exploring the world of lucid dream. New York: Ballantine. ISBN 0-345-37410-X

Guardar

Guardar

Opt In Image
¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Y recibe el Curso

Deja un comentario