fbpx

Cómo tener sueños lúcidos: técnica JUMP

JUMP, una técnica que te hace «brincar» de sueño a sueño y de lucidez a lucidez.

Con JUMP se completa la tríada de técnicas que se basan en la alteración del ciclo del sueño.

WBTB, CAT y JUMP funcionan al romper el patrón habitual en el dormir, y modificar ligeramente los ritmos de sueño.

Ésto hace que sean muy efectivas pero también que no sean muy agradables de practicar…

OTROS NOMBRES PARA LA MISMA TÉCNICA

Quizás la conoces con el nombre de Rythm Napping. Daniel Love en su libro «Are You Dreaming?» habla de una técnica similar con el nombre FATE (False Awakening Through Expectation). Y uno de los padres de los sueños lúcidos en el ámbito científico, Keith Hearne en su libro «The Dream Machine» habla de la técnica FAST (False Awakening State Test), que también tiene puntos en común.

JUMP toma su nombre de los «saltos» entre unos y otros intervalos de sueño, y también en la posibilidad de encadenar varias experiencias, «saltando» de lucidez a lucidez.

¿CÓMO FUNCIONA?

El objetivo es inducir «falsos despertares» a través de la expectativa.

¿Recuerdas alguna noche en la que duermes con temor a no escuchar el despertador? ¿Quizás porque tienes un compromiso importante al día siguiente? ¿A lo mejor porque no quieres llegar tarde a clase o al trabajo?

Seguro que te ha pasado que esa noche has tenido un sueño más ligero, incluso soñando que te levantabas de la cama y empezabas tu día de forma habitual.

Eso es un falso despertar.

Y con JUMP preparas a tu cerebro para ese sueño ligero y esos falsos despertares.

Lo importante es aprovechar el falso despertar para convertirlo en un sueño lúcido. Y, para eso, es fundamental que te armes con tus mejores pruebas de realidad y las utilices.

¿CÓMO SE HACE?

De nuevo vamos a acompañar JUMP con nuestra compañera de confianza: WBTB. Como habrás podido comprobar en otros post, WBTB es una técnica que al complementarla con otras las potencia.

Para poner en marcha JUMP necesitas un temporizador con alarmas múltiples. Las alarmas están dispuestas a unos intervalos determinados para favorecer los falsos despertares.

La mayoría de los smartphone tienen una app que te permite hacerlo. Sino, puedes descargar gratis la app Multi Timer. Es sencilla de utilizar y tiene opciones de configuración muy útiles.

Configura alarmas con los siguientes intervalos (en minutos): 4, 8, 4, 12, 16, 20, 20, 4, 4, 4, 4. Total 100 minutos.

  1. Pon en marcha el temporizador 1 (4min) y disponte a dormir.
  2. Cuando suene la alarma, apágala y vuelve a dormir durante el temporizador 2 (8min)
  3. Cuando suene la alarma, apágala y vuelve a dormir durante el temporizador 3 (4min)
  4. Repite el proceso para cada intervalo hasta totalizar los 100 minutos.

Lo que ocurrirá es que en cada intervalo se irá fortaleciendo una expectativa a la siguiente alarma, y eso inducirá un sueño ligero y falsos despertares.

Recuerda poner en marcha tus pruebas de realidad para aprovechar las oportunidades.

¿QUÉ INCONVENIENTES TIENE JUMP?

Una de las pegas de JUMP es que no logres conciliar el sueño. La solución es que te familiarices con una técnica de relajación efectiva.

Conviértete en un experto en ella y verás como aprender una buena técnica de relajación es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu camino hacia la lucidez.

Otro de los inconvenientes es que interrumpes el sueño habitual, por eso es importante que descanses 5 ó 6 horas antes de poner en marcha JUMP. Además si lo haces de esa forma la química cerebral será más favorable a la lucidez.

Así de fácil. Así de automática.

¿CÓMO LLEVAR ÉSTO AL DÍA A DÍA?

Una de las mayores dificultades que relatan las personas que quieren llevar más lucidez a sus sueños (y a su vida), es cómo implementar las prácticas en su día a día.

Es cierto que el ritmo de vida dificulta poder incorporar las técnicas, como JUMP, que van a favorecer la lucidez. 

Un buen truco para empezar a incorporar los nuevos hábitos que te acerquen a la lucidez es:

 ACCIÓN, ACCIÓN,ACCIÓN, durante el TIEMPO SUFICIENTE hasta que se consolide el hábito.

Quizás ahora te estés diciendo: «sí claro, acción… pero por donde empiezo». Para eso mismo he creado un método que te puede ayudar.

Si te interesa, echa un vistazo aquí.

¿CONOCES ESTAS TÉCNICAS?

Opt In Image
SUSCRÍBETE Y DESCARGA GRATIS EL CURSO
"LOS 5 ELEMENTOS DE LA LUCIDEZ"


He leído y acepto la política de privacidad

9 comentarios en “Cómo tener sueños lúcidos: técnica JUMP”

  1. Y cada vez que te despiertas, ¿primero apagas la alarma y haces prueba de realidad? O primero se apaga la alarma y despues la prueba?

    Gracias y saludos hoy voy a probar

    • El objetivo es inducir falsos despertares y transformarlos en lucidez. Hay veces que en el falso despertar no hay alarma, así que creo que es más efectivo hacer la prueba de realidad y luego apagar la alarma. De esa manera el condicionamiento es más directo, e incluso en los casos en los que despiertes sin alarma, hagas la prueba de realidad y te des cuenta de que estás soñando.

      Ya contarás qué tal te va. 😉

    • La idea es acostumbrar al cerebro a un patrón de despertares, para luego romper ese patrón. Puedes poner al despertador cada 30 minutos a partir de determinada hora durante varios días. Y después modificar ese patrón de 30 minutos. Pruébalo y nos cuentas 😉

  2. Como funciona? Em vez de por o despertador para tocar
    : 4, 8, 4, 12, 16, 20, 20, 4, 4, 4 eu posso por de 30 em 30 também da certo se eu cocolar apenas de 30 em 30?

    • Tienes que dormir 4 ó 5 horas. Después para probar lo que propones, deberías poner 3 alarmas, una cada 30 minutos. Y después de la última alarma, sigue durmiendo hasta tu hora habitual de despertar. Haz ésto durante 15 días. A partir del día 16 no pongas ninguna alarma. Como el cuerpo se habrá habituado a esos despertares interrumpidos, es posible que tengas un falso despertar.

      No sé si será tan efectivo como la frecuencia original que propone Daniel Love. En cualquier caso ya nos contarás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.