fbpx

Cómo tener Sueños Lúcidos. Técnica SSILD

ORIGEN DE SSILD. UNA TÉCNICA MISTERIOSA

Las primeras versiones de SSILD (Senses Initiated Lucid Dreams) se publicaron en un foro chino sobre sueños lúcidos. Le dieron el nombre de «太玄功» que se traduce como «una técnica muy misteriosa».

El motivo de este nombre es que nadie sabía muy bien porqué funcionaba, pero lo hacía. Y mucho.

A partir de esos exitosos inicios, la comunidad de soñadores, en un esfuerzo colectivo, fue mejorando y refinando la técnica.

En su versión en inglés, que hay que agradecer a un onironauta apodado Cosmic Iron, se tradujo como SSILD (Senses Initiated Lucid Dreams). Que se adapta a la nomenclatura con la que convencionalmente se conocen las técnicas para inducir sueños lúcidos, y además hace referencia a su mecanismo de acción. Que son los sentidos.

¿QUÉ DIFERENCIA A SSILD DE LAS DEMÁS TÉCNICAS?

Muchas de las técnicas tradicionales, después del entusiasmo inicial, parece que pierden efectividad con el paso del tiempo.

El soñador se ilusiona con el descubrimiento de una nueva técnica. Y le funciona durante un tiempo. Pero una vez pasada la ilusión de la novedad, la técnica se hace menos efectiva.

Eso da qué pensar sobre la influencia de la ilusión o la novedad en la lucidez. Pero eso es otra historia de la que hablaré en otro post.

Con SSILD ocurre lo contrario. Cuanto más lo practica la persona, más efectiva se vuelve. Los practicantes pasan de novatos a expertos. Y de expertos a maestros.

Hasta el punto de que algunos relatan después de un tiempo, que son capaces de inducir sueños lúcidos a voluntad, Incluso a diario.

El sueño de todo soñador. 😉

SSILD a diferencia de otras técnicas que requieren habilidades más avanzadas, como complejas visualizaciones o largas relajaciones, es muy mecánica y fácil de seguir. Con poco lugar a la improvisación o la creatividad personal.

Así que si eres de los que quiere resultados sin comerse mucho la cabeza, SSILD es ideal para ti.

Sólo sigue los pasos uno detrás de otro y no te preocupes por nada más.

fractal ssild

¿CÓMO SE PRACTICA SSILD?

Un concepto importante que debes conocer es el de «ciclo». Un ciclo es una rutina compuesta de 3 pasos que se realizan uno detrás de otro.

PASO 1: ATENCIÓN A LA VISTA

Cierra los ojos y pon atención a la oscuridad tras los párpados. Si no ves nada es normal. Mantén los ojos relajados y no intentes visualizar nada.

PASO 2: ATENCIÓN AL OÍDO

Traslada tu atención a lo que oyes. Puede tratarse de sonidos externos, o sonidos más internos o cercanos (latido del corazón, respiración). Incluso puedes atender al sonido del silencio. ¿¿El silencio suena?? Sí, el silencio suena ;-D

PASO 3: ATENCIÓN A LOS SENTIDOS SOMÁTICOS

Enfócate en tu cuerpo y comprueba si sientes algo inusual: cosquilleo, vibración, pesadez, ligereza… Si no es así, puedes prestar atención a la temperatura o a los puntos de apoyo de tu cuerpo.

Es importante tener en cuenta que no hay que buscar ninguna sensación especial. Es habitual entre los principiantes que se frustren porque no perciben nada inusual. ¡No caigas en el error de esperar que ocurra algo! Sólo manténte en un estado de atención pasiva.

¡EMPIEZA ESTA MISMA NOCHE!

SSILD es perfecto para practicarlo en combinación con WBTB. WBTB resumido es así:

1) Duerme 4 ó 5 horas
2) Levántate de la cama y haz alguna actividad durante algún tiempo
3) Regresa a la cama

Una vez que regresas a la cama es el momento de practicar SSILD. Te sugiero que no lo hagas en posición tumbada si tienes facilidad para dormirte.

  1. Haz un breve calentamiento. Realiza el «ciclo» rápidamente, deteniéndote sólo 4 ó 5 segundos en cada fase. Repítelo de 4 a 6 veces. Todo este calentamiento te ocupará no más de un minuto y medio.
  2. Realiza el «ciclo» lentamente. Detente alrededor de 30 segundos en cada fase. Repite el ciclo 3-4 veces. Esto te ocupará 5 ó 6 minutos. Si te das cuenta de que te has distraído, no pienses que lo estás haciendo mal. Sólo vuelve a empezar el ciclo. Te voy a contar un secreto, ese «darse cuenta de la distracción» es algo muy positivo, se trabaja un tipo de atención que te ayudará a darte cuenta del estado de sueño.
  3. Retoma tu postura habitual para dormir. No te preocupes de si has hecho bien o mal la técnica o si va a funcionar. Sólo relájate y déjate llevar al sueño.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?

Puedes encontrarte con diferentes escenarios:

Hipnagogia:

la hipnagogia es una serie de fenómenos perceptuales que se dan en la transición de la vigilia al sueño. Pueden tomar distintas formas. Sensaciones de caer o de flotar, vibraciones, destellos visuales, colores, imágenes, voces de personas, chasquidos, etc.

Es posible que la percibas mientras estás realizando un ciclo, o una vez que has terminado y te dispones a dormir. Mantén la calma y observa de una forma pasiva para dejar que las sensaciones se intensifiquen. Esta vía te llevará directamente a un WILD.

DILD:

Al estar trabajando la conciencia sensorial, y la atención a la distracción, favoreces que en mitad de un sueño ordinario tu mente haga click y te des cuenta de estar soñando.

Falso Despertar:

SSILD provoca falsos despertares muy realistas. Suele ocurrir de la siguiente manera. Terminas tus ciclos de SSILD y te duermes. Después de un rato te despiertas y no has tenido sueños lúcidos. Te sientes frustrado porque no ha funcionado. Te levantas de la cama y de pronto vuelves a despertar en tu cama. El primero ha sido un falso despertar.

Además algunos practicantes expresan que SSILD les provoca insomnio, hasta que se dan cuenta de que esa sensación de estar despierto y no dormir, era también un falso despertar.

Por esto es aconsejable siempre que despiertes hacer uno o varios chequeos de realidad.

Despertar real:

Despiertas y al hacer un chequeo de realidad compruebas que tu estado es de vigilia. Te aconsejo que en ese momento hagas de nuevo unos ciclos rápidos. Es posible que aparezca hipnagogia más intensa.
Si no percibes nada, vuelve a dormir.

Recuerda que cuánto más practiques SSILD más familiares serán las experiencias y más probable es que alcances la lucidez.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo realizar SSILD cuando voy a la cama?
No es recomendable porque en ese momento la química cerebral no es la más favorable para tener sueños lúcidos. Es preferible que duermas 4 ó 5 horas y tu cuerpo se reponga físicamente. Después, cuando el nivel de acetilcolina (un neurotransmisor relacionado con el sueño) sea más elevado, intenta SSILD.

De hecho, intentar cualquier técnica de inducción al ir a dormir es uno de los errores habituales de los principiantes, porque es el momento menos propicio para tener éxito.

¿Puedo combinar SSILD con otras técnicas de visualización, relajación o meditación?
Con la única técnica que te recomiendo combinarla es con WBTB. Cuando alcances la maestría ya podrás personalizarla, pero tal y como está descrita es el fruto de la elaboración de cientos de soñadores que han tenido éxito de esta manera.

¿Y si no siento nada ni veo nada al hacer los ciclos?
Recuerda que no es importante percibir nada inusual mientras lo haces. Puede darse o no, pero no es necesario. Mantén los ojos relajados y borra la expectativa de ver algo. No induzcas sensaciones de forma activa. Sólo realiza los ciclos tal y como está descrito.

¿Y si después de practicar SSILD tengo insomnio?
Primero debes valorar si es insomnio real o se trata de un falso despertar. Realiza algún chequeo de realidad para comprobarlo. Si confirmas que es insomnio real, lo más seguro es que estés practicando SSILD de una forma esforzada. Recuerda que SSILD se realiza con la actitud de observación pasiva.

¿CÓMO LLEVAR ÉSTO AL DÍA A DÍA?

Una de las mayores dificultades que relatan las personas que quieren llevar más lucidez a sus sueños (y a su vida), es cómo implementar las prácticas en su día a día.

Es cierto que el ritmo de vida dificulta poder incorporar las técnicas que van a favorecer la lucidez. Y si a eso le unimos que los onironautas, en general, perdemos mucho tiempo a la búsqueda de la técnica perfecta (lo sé porque ya pasé por esa fase😅):

  • leyendo libros y artículos sobre sueños lúcidos
  • navegando por internet buscando información
  • preguntando en grupos de facebook sobre lo más efectivo
  • probando muchas técnicas,
  • NO profundizando en nada…

Aquí te voy a dar la solución a ese problema. Es la que me ha servido a mí y además creo que no hay otra:

Deja de buscar y ACTÚA durante el TIEMPO SUFICIENTE

Quizás ahora te estés diciendo: «sí claro, actúa… pero por donde empiezo». Para eso mismo he creado un método que te puede ayudar.

Si te interesa, echa un vistazo aquí.

¿CONOCES ESTAS TÉCNICAS?

Opt In Image
SUSCRÍBETE Y DESCARGA GRATIS EL CURSO
"LOS 5 ELEMENTOS DE LA LUCIDEZ"


He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.